El sol se pone en el paraíso: África

África es el continente en el que se siente el latido del planeta.
Es un continente de marcados contrastes. Desde la extrema belleza de su riqueza natural y la autenticidad de sus gentes, hasta la extrema miseria a la que viejos y nuevos colonialismos han sometido a sus habitantes.
Guerras, matanzas, corrupción, hambrunas, sequías, analfabetismo, pobreza, malaria, SIDA...
¿Tendrá algo que ver nuestra confortable forma de vida con la situación de todo un continente?

Un continente en el que las fronteras entre países son artificiales e impuestas por los colonialismos de siglos pasados, que rompieron la unidad de etnias muy antiguas o que forzaron a convivir bajo la misma bandera a otras absolutamente irreconciliables.
Un continente al que los países desrrollados continuamos vendiendo armas y municiones, o al que el cambio climático que nuestro modo de vida está provocando, golpea sin filtros o atenuaciones.
El sol se pone en el paraíso mientras las sombras, nuestras sombras, lo invaden irreversiblemente.

En el Parque Nacional de Chobe, Botswana.


Do not use this photograph without my permission.

5 comentarios:

  1. África, sinonimo de aventura y de paraiso desconocido, y a a vez, sinonimo de hambre y de desesperación, para unos, viaje de safari fotografico, para otros tierra de negocio y enriquecimiento fácil, para pocos, tierra donde pararse, donde bajar del mundo y mirar la realidad, donde ser consciente de la realidad del continente, y tener el valor de contarlo, de arremangarse y estar con ellos, de denunciar su situación, de mover los dedos para contarlo en un post tan hermoso y a la vez tan real como el que nos dejas Lourdes.
    Gracias por posicionarte con estos últimos querida amiga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. OJALÁ, ALGÚN DÍA SUS COLORES GOBIERNEN
    EL MUNDO!
    QUE ASÍ SEA!
    SALUDOS ETERNOS
    EN ESPECIAL A MI QUERIDO PUEBLO SAHARAUI!

    SALU2S!

    MALENA

    ResponderEliminar
  3. Golpea, golpean tus palabras, execelentemente expuestas. Alzar la voz para la refelxión, alzar la voz para la invitación a pararse, a mirar y comprender....Continúa alzando tu voz, dando a conocer realidades de ese mundo, intrinsicamente hermoso, como un planeta en si mismo, naciendo cada día.
    Continua alzando tu voz y que otros nos unamos para rectificar en lo posible nuestra manera de ver el mundo, nuestro mundo, nuestras conductas, nuestros pensamientos, planteamientos, nuestras responsabilidades en nuestras acciones del dia a dia....
    voz a voz, mano a mano, estoy segura que algo podría cambiar.
    Un fuerte abrazo, Lourdes
    Gracias por traernos, tu mirada completa de todo un continente

    ResponderEliminar
  4. ...El sol se pone en el paraíso....afortunadamente, también sale y ene algun momentom, su fuerza disipará las sombras...¿cuándo?....eso es otra historia
    Gracias por mostrarnos el paraíso y la luz que lo habita

    ResponderEliminar
  5. es un paraiso y a la vez un infierno constrate para muchos es tan extraño con esto consife a africa el mas humano de todos, porque apesar de la belleza que ahy puede tambien existir trizteza, muy marcado y cada franse eran caricias o tortura ilustrativo

    saludos

    ResponderEliminar