Río Tintillo


El río ácido Tintillo es un ejemplo excepcional del impacto ambiental de la minería metálica históricamente intensiva sobre la calidad del agua de una cuenca hidrológica. 

Este río está formado exclusivamente por lixiviados de aguas ácidas (pH 2,4-4,0) procedentes de escombreras, balsas de lodos y galerías mineras de los alrededores de Corta Atalaya (minas de Río Tinto, Huelva, España). La enorme acumulación de estos residuos mineros que tuvo lugar durante los siglos XIX y XX se llevó a cabo sin ningún tipo de perspectiva medioambiental. Los montones de escombros y las pilas de desechos no tienen sistemas de cobertura o revestimiento, canales de drenaje periféricos o sitios revegetados. Además, todos estos desechos se ubicaron originalmente en la cabecera de los valles adyacentes a las operaciones de la mina, por lo que en realidad constituyen las áreas de nacimiento de varios manantiales que forman el río Tintillo. 

Así, las aguas de este río presentan, desde los mismos puntos de descarga, condiciones físicas y químicas extremas que impiden la presencia de la mayoría de las formas de vida acuática. Sin embargo, este río ofrece una oportunidad única para estudiar las características geoquímicas, mineralógicas y microbiológicas de los típicos sistemas acuosos de sulfato ácido relacionados con el drenaje de minas, incluida la adaptación de los microorganismos extremófilos (eucariotas y procariotas) a estas condiciones ambientales extremas. La comunidad de algas y bacterias existente muestra una gran capacidad no solo para determinar la evolución geoquímica aguas abajo de las aguas ácidas (p. ej., oxidando el hierro disuelto, reduciendo las cargas de sulfato y metal mediante la precipitación de ocre), sino también para formar bioconstrucciones únicas (estromatolitos) que sólo se puede observar en estos ambientes ácidos.

Luego de emerger en la zona minera, el río Tintillo desciende durante 10 km y finalmente desemboca en el río Odiel. En esta confluencia tienen lugar varios procesos tras los cuales el río Odiel se vuelve severamente contaminado con grandes cantidades de acidez y metales disueltos transferidos por el río Tintillo. El pH de las aguas del Odiel cae bruscamente desde circumneutral hasta alrededor de 3.

Información de:    http://www.researchgate.net/publication/235355068_The_Tintillo_a..














































































2 comentarios:

  1. Ecológicamente un desastre; desde el punto de vista fotográfico en cambio una fuente inagotable de bellas imágenes como las que muestras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la belleza de la destrucción y es casi un milagro encontrar vida en esos lugares. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar