La sonrisa de África


Un viaje sólo deja huellas si paralelamente al desplazamiento temporal y geográfico, se produce también un movimiento hacia la geografía interior, hacia el corazón.

Hace más de un año que adentrándome a través de tortuosas pistas de tierra hacia el sur de Etiopía, hacia el Valle del Omo, me preguntaba qué estaba buscando allí. Sabía que no eran sólo los paisajes, ni la sensación de libertad que produce la contemplación de los animales en su medio natural, ni la dignidad de los seres humanos en su extrema pobreza... Ahora, frente a la pantalla del ordenador, al contemplar la sonrisa de Asha, me doy cuenta de que es eso simplemente lo que andaba buscando: la sonrisa de los que no tienen nada más allá de sí mismos.

Asha  -así suena su nombre y así lo escribo aunque no tengo la menor idea de su grafía- era entonces una niña que encontré en el camping de Turmi, cerca de su poblado de la etnia hamer a la
que ella pertenecía. Me ofreció su sonrisa y yo le ofrecí naranjas, caramelos y bolígrafos, aunque ella no sabía escribir su nombre.


Do not use these photographs without my permission.



Asha, la pequeña hamer, no es sólo una niña.

Descalza, sube la pendiente de la pista que conduce a su poblado, regresa a casa con su tesoro: leña, una valiosa botella de plástico, y quizá algunos birr -billetes de la moneda local- que ha podido ganar dejándose fotografiar por los turistas del camping.

Y la carga es tan pesada que yo no hubiera podido hacerlo por ella.

Su gesto es serio como corresponde a una adulta que asume la responsabilidad de una tarea importante.

Asha no sabe escribir su nombre pero sí sabe transportar su carga de leña. 

Asha no ha tenido tiempo de ser niña, aprende ya lo que serán las tareas que habrá de realizar a lo largo de toda su vida.

¿Qué poema dedicaría Miguel Hernández a esta niña?



1 comentario:

  1. Hola Lourdes, un verdadero placer sentir la vibración que impregnas en tus textos e imágenes, ya que, a través de ellos uno siente como le golpea la realidad de otro mundo, de otra cultura, de otros seres sin el edulcorado placet que le impregnan otros "viajeros" ni tampoco el halo de tristeza con el que en otras ocasiones se les envuelve.
    Gracias por compartir desde tu Blog esos sentimientos, esas experiencias y esas realidades.
    Un afectuoso saludo
    http://destellosdelunayviento.blogspot.com/

    ResponderEliminar