Un mar de agua dulce














El lago Victoria es el segundo más extenso del planeta y a sus orillas se asoman las tierras de Uganda, Kenia y Tanzania.

Desde la isla de Lukuba el lago parece el mar de la serenidad...

Sin embargo, no demasiado lejos de allí se encuentra la ciudad de Mwanza donde se rodó la película documental "La pesadilla de Darwin"

Esta película muestra como la biodiversidad del lago está desapareciendo como consecuencia de la introducción de una especie no autóctona, la perca del Nilo, que está acabando con el equilibrio del ecosistema del lago.

En los primeros tiempos después de su introducción las condiciones de vida y la dieta de la población local mejoró, pero pronto el control del mercado de la perca pasó a manos extranjeras que vieron la oportunidad de realizar un buen negocio con su exportación. Actualmente la perca se exporta prácticamente en su totalidad a Europa, Israel, mercados asiáticos y EE.UU.

La población local se ha empobrecido como consecuencia de la pérdida de biodiversidad del lago y de su falta de control sobre los precios, procesado y distribución de la perca.

Un verdadero desastre ecológico y humanitario en África...

Y la cosa no acaba ahí. En nuestros mercados suelen vendernos perca del Nilo como si fuera mero que es un pescado mucho más caro...

Una historia más sobre la belleza y la miseria de África.
Belleza del continente y miseria a la que viejos y nuevos colonialismos están condenando.


La foto está tomada con un filtro ND400 y una exposición de 13 segundos.