Silent spring. En memoria de Rachel Carson








Do not use this photo without my permission.

Al buscar un título para estas imágenes no sé lo que me llevó a recordar el título de una obra pionera de todos los movimientos ecologistas y medioambientales.

"Primavera silenciosa" -Silent spring- se publicó en 1962 y en ella,  su autora,  Rachel Carson, advertía de los efectos negativos del uso de pesticidas (DDT) para el medio ambiente,  y responsabilizaba a las industrias químicas de la creciente contaminación.

Las ideas que Rachel Carson exponía en su libro fueron consideradas fantasiosas por muchos científicos, pero a pesar de eso, su publicación supuso el inicio de la conciencia ecologista.


Rachel Carson escogió este título para su libro porque quiso remarcar que, de seguir así, podríamos vivir una primavera sin pájaros, silenciosa.

Ha pasado el tiempo y el silencio es el arma que continúan usando los fabricantes de pesticidas al ampararse en las leyes sobre secretos comerciales para que el público desconozca la composición de sus productos.Y silencio es también lo que permite seguir enviando DDT a países en vías de desarrollo.

Afortunadamente las flores siguen llenando de color los campos en la primavera y los pájaros continúan regalándonos su música, quién sabe si la publicación de su libro que es considerado por algunos como una de las obras de  divulgación científica más influyentes de todos los tiempos, ha tenido mucho que ver en ello.

Porque hoy como siempre la mejor manera de combatir el silencio -la única- es la palabra.